X

Crimen del tatuador: “En nuestra teoría del caso ambos hermanos son coautores”

Cristian Esquivel fue asesinado de siete puñaladas el 22 de febrero. Omar y Luis Becerra están acusados de homicidio criminis causa. La Fiscalía pedirá la pena máxima para ambos.

Cristian Esquivel de 49 años era un reconocido tatuador de San Luis. En la madrugada del 22 de febrero fue apuñalado siete veces a la vuelta de su casa. Si bien fue asistido por trabajadores de una estación de servicio y trasladado al Hospital Central “Ramón Carrillo”, murió en el nosocomio.

El 1° de marzo quedaron detenidos por el hecho dos hermanos, Omar y Luis Becerra. Este último tenía 17 años.

El fiscal de Instrucción N°1, Francisco Assat Alí los imputó como coautores del delito de homicidio criminis causa. Determinó que ambos participaron de la agresión, que terminó con lesiones en el tórax, zona axilar y la espalda. Según su teoría, se trató de un intento de robo.

A más de seis meses del hecho, el fiscal transmitió que la causa “se encuentra en una etapa de cerrar la Investigación Penal Preparatoria (IPP), es decir, ya estaríamos en condiciones de hacer elevación a juicio”.

Omar declaró ante el juez de Garantía, Marcos Flores Leyes y responsabilizó a su hermano del hecho. Dijo que Luis había ido a comprarle droga al tatuador y eso provocó la discusión. Sin embargo, fue enviado al Servicio Penitenciario.

Para el adolescente, se dispuso la prisión domiciliaria. Pero una vez que cumplió la mayoría de edad la quebrantó y lo trasladaron a la cárcel. Luego quiso dar su versión de los hechos y coincidió con su hermano más grande.

“Ambos imputados fueron identificados por vistas de cámaras privadas del lugar”, sostuvo Assat Alí. Tuvo en cuenta dos registros que los ubican en la zona y otro que tenía sonido. En este último, surgieron tres voces.

Planteó que la confesión de Luis “no cambia la teoría del caso porque su estrategia fue autoincriminarse y desincriminar a su hermano, pero en nuestra hipótesis ambos son coautores, es decir, tenemos elementos para sostener eso”.

En este sentido, la semana pasada se realizó la prórroga de la detención del joven de 18 años, y en ese plazo estiman finalizar con la IPP y concretar la elevación a juicio.

Actualmente solo resta incorporar un informe de Delitos Complejos sobre la telefonía celular que secuestraron a los imputados. Y adelantó que solicitará para ambos la pena máxima.

“Lo que no se pudo encontrar, que uno de los imputados en su confesión declaró haber descartado, es el arma, el cuchillo, que entendemos fueron dos”, puntualizó en declaraciones a El Chorrillero.

Por otro lado, Assat Alí mencionó que a Luis, debido a que era menor al momento del hecho, lo ampara el Régimen Penal de la Minoridad. Esto es, “durante todo el proceso goza de ciertas garantías, por ejemplo, que no se le podría aplicar una pena de prisión perpetua”.

“Lo que no cambia es el proceso en sí, es decir, es la misma causa para ambos, es el mismo delito para ambos y esto es un criterio que ha asentado el Tribunal de Impugnaciones, es la causa Diego Gatica”, indicó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR